Desde el Ayuntamiento de Morata de Jalón se informa a los vecinos que el próximo día 1 de junio entrará en vigor las nuevas tarifas eléctricas cuya principal modificación implica la variación del precio según el horario en el que se consuma. A continuación se informa de las diferentes franjas horarias y sus correspondientes precios.
Los contratos de hasta 15 kW (mayoritarios en domicilios y pequeñas empresas y locales comerciales) tendrán como única opción, la tarifa 2.0TD, que se dividirá en tres períodos horarios con tres precios de la energía diferentes. Es decir, según el momento del día en que se utilice, la energía, se pagará a un precio o a otro, siguiendo siempre el siguiente horario (no variará en función de si es invierno o verano, ni con el cambio de hora).
- Período punta: de 10 a 14 h y de 18 a 22 h. Durante este período es cuando la energía será más cara (0,224 euros/kWh sin impuestos).
- Período llano: de 8 a 10 h, de 14 a 18 h y de 22 a 24 h. Durante este período, la energía no será tan económica como en el período valle, ni tan cara como en el período punta (tendrá un precio de 0,127 euros/kWh sin impuestos).
- Período valle: de 00 a 8 h de la mañana. Durante este período, la energía que se utilice será más económica (0,084 euros/kWh sin impuestos).
Durante los fines de semana (sábados y domingos) y festivos de ámbito estatal, todas las horas serán valle (la más económica).
Con estos cambios, se recomienda adaptar los usos de electricidad e intentar hacerlos en las franjas donde ésta es más económica (por ejemplo, poner en marcha electrodomésticos durante el período llano, o aún mejor, durante el período valle). Con este cambio desaparecerán las actuales tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS. Todos los contratos que, hasta ahora, tenían estas tarifas, pasarán automáticamente a la nueva tarifa 2.0TD.